lunes, 16 de febrero de 2009

MOGWAI, ¨The hawk is howling¨.


Mogwai, banda escocesa de post-rock creada en 1995, lanza al mercado su sexto álbum, ¨The hawk is howling¨. El quinteto de Glasgow, mantiene su particular sonido y formas de entender la música en diez nuevos temas que deberían escucharse de principio a fin, canciones llenas de emociones, tan pensadas como espontáneas, canciones que quizás no aportan nada nuevo, y mas teniendo en cuenta el grato recuerdo de su aclamado álbum ¨Rock action¨ (2001), pero que sirven para mantenerse en lo mas alto dentro de su género.
El tema adelanto que pudimos escuchar en su momento ¨Batcat¨, demuestra la línea a seguir del nuevo disco, canción de guitarras crudas que rozan el post-metal, pero melancólica a la vez. Hay canciones que recuerdan a su álbum debut ¨Young team¨ (1997), canciones como ¨Scotland´s shame¨, creando un ambiente atmosférico realmente inquietante, y temas que siguen la tradición del post-rock, largas canciones instrumentales donde mezclan a la perfección pasajes tranquilos con pasajes mas fuertes, momentos musicales tremendamente oscuros, y siempre alrededor de una buena melodía base, canciones como la inicial ¨I´m Jim Morrison, I´m dead¨, ¨The sun smells too loud¨, o ¨Danphe and the brain¨.
Cabe destacar que la fuerza de Mogwai no reside en canciones sueltas, mas bien en sus discos completos, y este ¨The hawk is howling¨ no es una excepción, un trabajo muy estudiado, una obra completa que no supone su álbum mas brillante ( desde luego que no…), pero en el que recuperan su innovador estilo con grandeza después del decepcionante ¨Mr. Beast¨ (2006), el álbum mas débil de la banda.

No hay comentarios: