martes, 24 de febrero de 2009

INTERPOL


La primera vez que escuché a INTERPOL fue hace ya unos 6 o 7 años, me acuerdo con bastante claridad. Fue en la sala Razzmatazz, una noche de sábado en una de esas sesiones de Dj amable, cuando sonó un tema desconocido para mi, exáctamente "PDA". Me gustó mucho ese tema pero no fue pasado unos días cuando supe que pertenecía a Interpol, una banda neoyorquina que por su feeling, sonido e imagen parece sacada directamente de algún suburbio de Birmingham o Newcastle. Por aquel entonces era novedad su debut "Turn On The Bright Lights" (2002) que fue todo un éxito, y es que después de varios demos y ep's los cuatro de NY: Paul Banks (voz- guitarra), Daniel Kessler (guitarra), Sam Fogarino (batería) y Carlos Dengler (bajo), consiguieron un contrato con Matador Records, gracias al boca a boca del movimiento underground y a una sonada participación en el famoso programa de la BBC de John Peel.
Los primeros pasos de la banda fueron como los de la mayoría de formaciones. En el 98 Daniel Kessier y Carlos Dengler, estudiantes en la Universidad deciden reclutar a gente para formar un grupo. En dos años, y ya con la formación estable, dan forma al sonido Interpol, muy influenciado por el post-punk ochentero y el rock oscuro. En esos años la banda consigue tocar en los locales más bien vistos de la gran manzana en cuanto a rock alternativo se refiere (Brownies, Mercury Lounge, The Bowery Ballroom...) y telonean a bandas como Arab Strap o The Delgados. A finales del 2000 ven publicado un ep para el sello Chemikal Underground dentro de la serie "FuckID ep" con muy pocas copias puestas en circulación. También en ese año deciden colar el tema "Song Seven" en un recopilatorio del sello inglés Fierce Panda. Bastante pinchados en la conocida e influyente emisora londinense XFM consiguen contrato para hacer unos cuantos "bolos" por tierras británicas, más concretamente en Glasgow, Manchester y Londres, y en dos festivales franceses. A la vuelta a su América natal deciden que ya tienen suficientes tablas como para grabar su debut con los productores Gareth Jones (Depeche Mode, Nick Cave, Wire) y Peter Katis (Mercury Rev, Clem Snide). Mucho revuelo causó su debut, se les compara con Jesus And Mary Chains y Joy Division y aunque la gran industría los intenta meter en el saco de la nueva hola "hype" deciden, con su elegancia y actitud, desenmarcarse de tan absurda y dañina etiqueta. Con "Turn On The Bright Lights" bajo el brazo la banda se embarca en una larga gira por los Usa con alternancia de conciertos y shows en televisión, y es que ese debut, para ser un lanzamiento independiente, se estaba vendiendo como rosquillas.
En el 2003 editan un nuevo ep "The Black Ep" que daría paso a su segundo trabajo "Antics" (2004). En este nuevo disco se nota una diferencia de sonido respecto a su debut, parece que por las ventanas de la banda ha entrado la luz. Aunque tiene temas sensibles y angustiosos, Paul & cía nos ofrecen por momentos una relativa calma, bellos pasajes, más variedad en su sonido y es que se perciben nuevos rasgos. "Antics" vuelve a ser un gran éxito y esa progresión mostrada en su sonido gusta mucho a los críticos siendo nombrada en varias publicaciones como "mejor disco del año".
3 años pasan hasta que la banda se decide a publicar su nuevo disco "Our Love To Admire" (2007), ahora con la multinacional Capitol, editando poco tiemo antes su single de adelanto "The Heinrich Maneuver". Personalmente, aun siendo un trabajo bastante notable, creo que este es el más flojito de los 3, y es que el listón se lo dejaron muy alto con "Turn On The Bright Lights" y "Antics". Momentos lúcidos como el temazo "Pioneer To The Falls" que abre el disco (como ya nos tenían acostumbrados con el primer corte de cada plástico) de manera magistral, "Mammoth", "No I In Threesome" o el primer single, pero otros no tan acertados como "The Scale" o "All Fire Up" que hace que el disco decaiga un poco, así es "Our Love To Admire", donde incluyo como mala crítica el poco acertado diseño del disco. Para la banda este disco ha sido como una especia de punto y aparte ya que todos los temas del disco comenzaron a escribirse después de terminar la larga gira de “Antics”, ya que el grupo quería concentrarse al 100% en el concepto del disco y cerrar y abrir a la vez una nueva etapa para ellos. En la gira de su último disco la banda ha incorporado unos audiovisiales donde han participado a partes iguales Carlos Dengler y el artista visual Daniel Ryan (http://www.danielryanvideo.com/).
Discografía Oficial:
(lps)
2002 - Turn Of The Bright Lights
2004 - Antics
2007 - Our Love To Admire
(eps)
- Demo Tape
- Interpol Ep
- The Black Ep
- Fuck I.D#3
- Precipitate Ep
(singles)
2002 - "The Interpol EP: PDA / NYC / Specialist" #170 UK
2002 - "Obstacle 1" #72 UK
2003 - "Say Hello To The Angels / NYC" #65 UK
2003 - "Obstacle 1 (remix)" #41 UK
2004 - "Slow Hands" #15 US
Modern Rock #36 UK
2005 - "Evil" #24 US Modern Rock, #18 UK
2006 - "C'mere" #19 UK
2007 - "The Heinrich Maneuver"
2007 - "Mammoth"
2007 - "No I In Threesome"
Sites relacionado con Interpol:

No hay comentarios: