viernes, 3 de julio de 2009

Joy Division

Aprovechando que "Control" (amén de 24 Horas de Fiesta), el biopic de Anton Corbijn sobre Ian Curtis y su banda está todavía funcionando por algunos cines, me gustaría rendir un pequeño homenaje a la que fuese una de las bandas más influyentes de los últimos compases de los 70. Formados en Manchester en 1976, y con tan solo dos larga duradas en el mercado, podríamos decir que Joy Division fueron pioneros del movimiento dark-goth, aun viniendo de terrenos más after-punk. Inicialmente compuestos por Ian Curtis (guitarra-voz), Bernard Summer (guitarra-teclado), Peter Hook (bajo) y Terry Mason (batería), fue está última "demarcación" donde hubieron más cambios, hasta 4, quedando Stephen Morris (en 1977) como batería oficial de la banda.


Se dice que el nacimiento de Joy Division tuvo mucho que ver con el concierto que Sex Pistols hicieron en el Manchester Lesser Free Trade Hall el 20 de Julio de 1976, y es que entre el poquísimo público se encontraban Bernard Summer, Peter Hook, Ian Curtis y Terry Mason, aun sin apenas conocerse. Días después los 3 primeros buscaban vocalista para una banda recien nacida (en un principio llamados Stiff Kittens) y gracias a un anuncio en una tienda de discos Ian Curtis contactó con ellos. Terry Mason abandonó el puesto de batería para hacerse representante de la banda, y con Tony Tabac como sustituto la banda se presentó con el nombre de Warsaw en público en el Electric Circus junto a Buzzcocks y Penetration el 29 de mayo de 1977. Poco después, con varios conciertos, y nuevo batería, editan "The Warsaw Demo", cinta con 5 temas de punk. A principios de 1978 cambian su nombre por el de Joy Division (nuevamente con nuevo batería, el definitivo Morris) y esto les trae algunos problemas, ya que "la división de la alegría" hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis, aun así la banda siempre ha desmentido dicho enlace. Ya como Joy Division tocaron en el Pip's de Manchester, el 24 de enero del 78, y poco despues grabaron material que no se quiso editar para RCA (ahora mismo uno de los bootlegs más conocidos del grupo).



El 9 de junio Joy Division tocan junto a otras bandas en la apertura de la mítica The Factory de Tony Wilson, que también creó el sello Factory Records, donde la banda también formó parte del ep "A Factory Sample". La banda se iba dando a conocer y esto les llevó a tocar en Londres, en la BBC en el conocido John Peel Sessions (14-2-79) y como teloneros de The Cure en el Marquee londinense. Su debut fue "Unknown Pleasures" con Factory, un disco que tuvo muy buenas críticas y les valió una suculenta oferta de Warner Bros para la distribución del plástico por los States. La banda nunca llegó a contestar a tan atractiva oferta. A partir de ahí Curtis & cía no pararon de hacer conciertos tanto en salas como en televisión. Los violentos movimientos del cantantes en temas como "Transmission" o "She's Lost Control" impresionaban a la audiencia, y es que Curtis sufría epilepsia y con frecuencia tenía convulsiones, espasmos y hasta pérdida del conocimiento. De los Uk saltaron a Europa en una gira de 2 meses en una más que decente presentación, siendo el concierto de Amsterdam en el Paradiso uno de los mejores. En marzo de 1980 ya tenían material para un segundo disco que sería "Closer" y el single "Love Will Tear Us Apart".


La salud de Ian empeoraba por momentos, sus ataques continuaban y en algunos conciertos la banda se tuvieron que retirar antes de la finalización del evento por las pérdidas de control de Ian, además intento suicidarse con una sobredosis de fenobarbital. A partir de ahí ya fue una verdadero caos para Ian y la banda, y poco antes de iniciar una gira por los States, una mañana del 18 de mayo Curtis apareció ahorcado en la cocina de su casa. Se encontró una nota para su esposa y el disco de Iggy Pop "The Idiot" en el tocadiscos. Dos meses despues "Love Will Tear Us Apart" alcanzó el Top20 de los charts británicos mientras que "Closer" llegó al 10. El resto de la banda de re-bautizó como New Order (ni que decir...) continuando el camino de lo que hubiera sido el futuro sonido de Joy Division. Hablar de la influencia que Curtis & cía han tenido sobre otras bandas sería profundizar demasiado y alargar este texto, tan solo nombraré los nombre de Bloc Party, Interpol, Editors, The Bravery, She Wants Revenge… e incluso U2, de los cuales Bono dijo: "sería difícil encontrar un lugar más oscuro en la música que el de Joy Division.

Más info:

1 comentario:

Redaccion dijo...

Hola, estamos intentando hacer un diario local digital, por lo que solicitamos tu colaboración.
Si quieres participar escribenos al e-mail del blog-diario y te enviaremos una invitación.